miércoles, 28 de agosto de 2013

El Lazarillo de Fernán Gómez por "el Brujo"


Una de las novelas más conocidas de nuestra literatura, el Lazarillo de Tormes, fue versionada en su día por el genial Fernando Fernán Gómez que ya no está entre nosotros. Gracias a la voz, experiencia y energía del actor Rafael Álvarez "El Brujo" cobró vida de nuevo el pasado lunes 12 de Agosto en el teatro Martínez Montañes de Alcalá la Real.

El Argumento

Mediante el uso del castellano antiguo y a modo de monólogo Lázaro cuenta la historia de su desdichada vida en la que la famosa novela es adaptada contando de forma dramática la historia de los dos primeros amos mientras que el tercero y el quinto quedan en un plano más reducido, eliminando por completo la historia del cuarto.

El Personaje

Indiscutiblemente 40 años subido al escenario es una garantía de éxito para el único personaje que compone esta obra. Nacido en Lucena y estando toda su niñez en Torredonjimeno. El Brujo interpretó uno de los papeles más sobrecogedores tanto en lo cultural como en la forma con los que me he encontrado. Como buen juglar que es y que siempre le ha caracterizado, ha utilizado la obra y ha introducido sus recursos a veces modernos y anacrónicos pero que consiguen fijar la atención de todos los públicos que en sus propias palabras, no siempre comprenden porque durante dos horas deben escuchar a un señor solo hablando en castellano antiguo. El juglar una vez acabada la trágica y desagradable experiencia con el segundo de los amos, hace como una interrupción que podría decirse, pertenece a la propia obra y en la que con tono jocoso cuenta el porqué de su interpretación , mostrando su experiencia y haciendo uso de un poco de alarde de profesionalidad y que en el caso de "el brujo" podríamos perdonar pues poder presumir de hacer bien su trabajo es algo que sus años de experiencia avalan más que de sobra.

Conclusión

Desde todos los públicos, todas las perspectivas, por pasar un buen rato en el que nos olvidamos de los problemas y, a veces en esta obra, hasta nos reímos de ellos merece la pena escuchar a este trovador, con sus licencias y con su castellano antiguo que ha dado vida, una vez más, a uno de los clásicos más importantes de nuestra literatura.

Donde se centran las miradas, nace una estrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario