miércoles, 12 de octubre de 2011

El pequeño Teatro Ubetense, presenta: "La Cisterna Mágica o la Nalga floja"

El 26 de Septiembre, la segunda de las representaciones de la XVII muestra, corrió al cargo de la ya mas que consolidada compañía Pequeño Teatro Ubetense, que bueno, tal y como en su libreto se decía venía a enmendar lo fallado en la anterior representación con la obra Eroticamente Femenina, que el propio director protagonizó junto con Catalina Ramírez Vilches, Juan Enrique García-Blanca es el autor del libreto.

El Argumento

La muerte accidental al intentar un escarmiento y porque no decirlo la picaresca de la condición humana cotilla, mentirosa, derrochona, salida y a veces hasta defraudada es lo que el expactador pudo encontrar en este entretenido rato de comedia, que se basa en la historia de una muerte accidental que consistió en aflojar una cisterna para que al tirar de ella un marido tacaño, falso y poco amado se encontrara con un escarmiento que se pasó de rosca. Ante esto se encuentra una viuda que pese a haberse pasado se siente liberada y puede disfrutar de su hijo, recién licenciado y condecorado militar del ejército, que se ve truncada por una segunda familia oculta y acompañada por unas mujeres cotillas que importunan con falsos comentarios para rapiñar en el dolor cosas de las que hablar, todo ello salpicado por pequeñas historias dentro de otras más grandes basadas en el engaño de ingenuas mujeres y el despilfarro en un matrimonio adinerado.

Los personajes

Sin duda un gran reparto para una obra con un guión que en verdad no precisa de tantos y que tiene intervenciones precisamente anecdóticas que no aportan nada al guión ni a la trama y que son perfectamente prescindibles. Tales como la de una vecina que añoraba por aprecio al difunto esposo, o como la del fontanero de origen caribeño que se ha convertido (por lo menos en las dos últimas obras de la compañía) en un clásico de la misma, siendo esta una intervención ausente en el desenlace cosa incomprensible sobre todo por los temas que de ella se derivan. No todo son críticas negativas al reparto, debemos alabar la intervención de la protagonista así como la de las dos hermanas y el cuñado, sin duda auténticas y aportando un punto de humor e ingenuidad a la obra que dan magia a la tragedia, seriedad y chismorreo de las mujeres que acompañan a la viuda. Otra de las intervenciones que sin duda podríamos hablar de estelar es la del hijo de la protagonista que casi al final otorga ese punto de humor desternillante que toda comedia de esta clase necesita desesperadamente. El resto de los actores cumplieron un papel muy bueno en la trama no por hablar de ellos al final son despreciados, sino todo lo contrario, pues la intervención fue buena, con una interpretación acertada y siempre cumpliendo su papel.

La Diagnosis

En el libreto entregado, al principio de la función si mal no he entendido, el autor Juan Enrique, nos habla de una crítica negativa a su anterior obra en la que se dice estableció el listón alto y que bueno, pues esta pretende poner ese liston a la altura de esos artistas, que en resumidas cuentas harían un papel a la altura de la exigencia del guion. En este sentido algo mejor si que fue, pero hubo momentos todo hay que decirlo en el que esos actores no llegaron, bien por sobre actuar o por no llegar a lo esperado, hubo incluso algunos que hicieron las dos cosas, tal como he mencionado en mi crítica a los personajes, y bueno pues mi diagnosis se centra sobre todo en que tan malo es tener pocos actores como demasiados. Aunque quizás este comentario es injusto y decir mejor que pocos actores deben de ser magníficos actores para que el público se sienta agradado de ver siempre monotonamente a las mismas personas; sin embargo muchos actores cuya participación es innecesaria, pues al menos sobraban tres, pueden llegar a agobiar la escena y a mostrar al público una obra carente de sentido en algunos aspectos y dificil de seguir en cuanto a trama.

Conclusión

Buen guión, buen escenario, buscar mejor acierto en cuanto al número y calidad de actores y en resumidas cuentas decir que efectivamente la obra mejoró con respecto a "eróticamente femenina", pero que esos detalles la hubieran puesto a la altura y potencial que esta compañía tiene y se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario