viernes, 8 de noviembre de 2013

El desencuentro: Teatro de Cómic


Tildada y señalada por la organización como la primera obra de cómic en España, Miguel López Nieto, escribe para Tirsos y Caretas, para ser interpretada dentro del festival de cómic y promocionada en la muestra de teatro de otoño. 

La obra trata de una convención montada por el joker para superheroes en un hotel cuyo botones es Sacarino y en la que intentan mostrar a Mafalda, cual es el camino que tiene que elegir. En el transcurso de la misma olvidan quienes son como una especie de crítica al olvido de la gente por los personajes de cómic, o al menos así lo entendí yo, dado que no quedaba del todo claro.

Verdaderamente el guión, que es sencillo y no especialmente interesante, no es el principal problema de la obra. El principal problema, es que los actores demasiado noveles y poco curtidos en tablas sacan una obra en la que se nota deficiencias de ensayo, dado que salvo la honorosa excepción del botones sacarino, el mejor con creces, y quizás la interpretación de TinTin, cuyo principal defecto es, que no le pega para nada a una mujer ese papel. Estas dos salvedades no tapan para nada a las peores interpretaciones de la misma, entre la que destaca sin duda la de Superman, demasiado poco acorde con el personaje real, exactamente igual que Mafalda y podríamos obviar el papel del Joker, no por mala interpretación sino porque quizás no sea la persona indicada para hacerlo. Hay que ser humildes y saber que papeles van con nosotros, y por mucho reto que nos suponga, es mejor renunciar a ellos o repartir de una forma más acorde a la realidad, quizás un poco como pasaba con Tintín. La peor de todas las interpretaciones ha sido la de Mafalda, quedando un personaje modoso, poco reivindicativo y muy lejos de transmitir esos valores presentes en un personaje como este.

Tirsos y Caretas en mi opinión se ha comprometido con muchas cosas y quizás como consejo para la dirección, ya que entiendo que el principal problema ha sido ese, deberían ver a otras compañías profesionales y amateurs, las cuales no tienen más de una o dos obras en cartel, y esto siendo profesionales. Por tanto deberían pensar que una obra así se monta con mucha antelación, con unos actores comprometidos y capaces de dar la talla y tomando a los jóvenes para papeles menores donde comenzarán a curtirse en el teatro y a crecer en una formación artística dada por uno de los grandes referentes del teatro local, el cual lamentablemente hizo el ridículo con esta obra.

Mi crítica aunque negativa, quiero que sea constructiva para que piensen que esto no es algo que puedan hacer a menudo, y que sean conscientes de las posibilidades de personal que tengan, sin miedo a decir que no, pues más vale una o dos buenas que cuatro malas. 

Tirsos y Caretas tras la obra, la cual no ha sido criticada solo por un servidor, y en vista de realizar y cometer los mismos errores, ha suspendido la obra "Un día en la Gloria" también promocionada en la muestra de otoño y que iba a estar dentro del Certamen Internacional de Novela Histórica, algo que sin duda ha defraudado mucho a los seguidores del teatro local y por lo que pido que tengan en cuenta lo que desde estas líneas se le dice, con todo el cariño del mundo, para evitar que un referente e institución en Úbeda caiga en estos infortunios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario